martes, 23 de febrero de 2016

WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

La web 2.0 se puede definir como un nivel más elevado en la historia de la web,  debido a su gran enfoque de aprendizaje personalizado que posee. 

El termino web 2.0 se le atribuye a O Reilly y Dale Dougherty en 2004, lo cuales lo nombraron durante  una sesión de brainstorming, estableciéndolo una segunda generación  en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social.



A la hora de aplicar  este término en nuestro proceso educativo debemos tener presente las siguientes características: 

Interactividad, es fundamental que le permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.

Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.


Aplicaciones  dinámicas y de estándares abiertos donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los usuarios que accedan a una determinada web.

Colaborativa y participativa. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.


Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde lo más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.

Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la web 2.0 se van mejorando continuamente.


Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite  la mayor participación posible entre los usuarios de la red. 

Aspectos que debemos tener presente si queremos implementar web 2.0 dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje.

Cambio de rol del educando.

Cambio de rol del educador.

De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador.


Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje.

Formación docente.


Desarrollo de nuevas competencias



Ventaja de la web 2.0 

El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumno participa siendo parte activa del mismo.

No requiere de grande conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas de  web 2.0.


Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.


Aumento en el interés por la web.

Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.


Desarrollo de nuevas experiencias, innovando material creado.



Recursos pedagógicos de la web 2.0

Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento.

Wikis. Los wikis significan colaboración.

Redes sociales y mundo virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para simulación y el ensayo.     

YouTube. Herramientas de video. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje.

Mapas colaborativos. Google maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, centrado en una temática o en una asignatura.


conclusión
La web 2.0 es una revolución de web que ha venido para brindar un mejor servicio  a los usuarios web, creando un entorno más interactivo y actualizado. Su aplicación en el proceso enseñanza -aprendizaje ha servido de mucho  para el fortalecimiento de la educación.    

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