domingo, 21 de febrero de 2016

los wikis

LOS WIKIS EN LA EDUCACIÓN

Un wiki es una  herramienta que nos permite compartir  recursos y contenidos,  editar de manera rápido y fácil desde cualquier lugar con acceso a internet, también se puede crear, modificar o borra un texto compartido. La colectiva en la que se realizan   construcciones sobre temas específicos, lo han hecho muy popular, debido a que los usuarios pueden adicionar, editar o eliminar contenidos.



En educación los wikis le dan la posibilidad a grupos de estudiantes, docentes y ambos para elaborar de manera colectiva  glosarios de diferentes asignaturas, a que reúnan contenidos,   construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos.







Uso de los wikis en educación


la colaboración del trabajo en grupo, y motivando a los participantes a compartir informaciones  relevantes con los demás compañeros haciendo de esta forma la Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase.

Desarrollar habilidades de colaboración.

Elaborar texto.

Recopilar información.

Re-elaborar libros de texto.

Enriquecer trabajos en grupo.

Presentar trabajos.

Revisar y corregir trabajos.

Crear contenidos
.
Crear glosarios.

Elaborar boletines escolares.

Llevar a cabo proyectos colaborativos.


Uso típicos de los wikis en educación

Espacio de comunicación de la clase.

Espacio de colaboración de la clase¬/base de conocimiento.

Espacio para realizar y presentar tareas/portafolio electrónicos.

Archivo de textos en proceso de elaboración.

Manual de la clase/ auditoria colaborativa.

Espacio para los proyectos en grupo.





Los wikis estimulan a los estudiantes a leer más sobre los temas tratados en el aula, potenciando clase más interactiva, y nutritiva fuera del aula.

Aplicación en el aula

El wiki sirve como soporte del material de aula, integrando diferentes tipos de medios: textos, imágenes, audios, video, enlaces, presentaciones, aplicaciones web 2.0. Recogiendo diferentes actividades perdidas por la red pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles. Esto permite atender de forma personalizada las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.

Es un punto de encuentro de la comunidad educativa, ya que permite la colaboración entre profesor, alumnos padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitiendo publicar y difundir el material creado por los estudiantes.

Permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de la TIC. A través  del acceso a fuente de información variadas,  la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado.
Implica la modificación en los roles del alumno y el profesor, desarrollando las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información digital, aprendizaje autónomo, socialización del trabajo, trabajo colaborativo, publicación y disfunción.)




Ventajas de los wikis en educación




Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, haciendo posible que se puede comprobar el progreso que se lleva a cabo.

Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores de los contenidos que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red.

Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo.  




Ventajas de los wikis frente a otras opciones (como por ejemplo, los blogs) podría ser:

La posibilidad de múltiples editores que ofrece.

La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y publicación).


La inmediatez en la edición publicación.

La clasificación no-temporal de los artículos introducidos.



 Los wikis son herramientas que facilitan el trabajo de los profesores, proporcionando un ambiente más dinámico e interactivos, lo cual permite que los estudiantes se interesen más por los  temas tratados.









conclusión

 Por su gran aporte a la educación cada día más los wikis ganan simpatía entre los usuarios que utilizan la tecnologia en el ámbito educativo, lo que lo convierte en una herramienta de gran importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario