viernes, 12 de febrero de 2016

MEMORIA

Memoria del Máster Tecnología Aprendizaje y Educación

Desde el inicio de mi carrera universitaria, he sido un amante de la tecnología educativa. Siempre procurando profundizar lo más posible en esta área. Por tal razón cuando me entere que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)  estaba ofertando becas para cursar este máster, inmediatamente me motive a participar, esperando ser admitido, y gracias a Dios así fue. 

Luego comencé a prepararme para los primeros encuentros. No voy negar que al principio me sentí bastante nervioso, pero estos nervios duraron solo hasta el inicio de la primera semana de clase.
La cual empezó con los maestros Jesús Romo y Oskar Casquero,  Ellos hablaron de diversos temas por citar algunos: Tecnologías de la Información y Comunicación Orientada a la Educación (BT01) y Recursos y Herramientas Asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02).

Estas asignaturas tratan de transformar la educación, a través  de estas se han abierto oportunidades para modificar tanto los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos así como los métodos para enseñar y aprender,  e incluso, cambiar los roles que anteriormente jugaba cada uno de los actores que intervenimos en el proceso educativo.





Se trataron muchos temas de interés durante esta primera semana de clase, algunos me dieron mucho dolor de cabeza, pero gracias a la ayuda y excelentes explicaciones de los profesores pude salir a flote.

En esta oportunidad  mencionare los  temas que se trataron durante esta primera semana, para mostrar lo interesante y activa que fue este primer encuentro del Máster:

1-Creación de una cuenta de gmail: esta es necesaria para poder tener acceso al blog.

2- Introducción a Gmail

3-  Gmail Labs

4-Etiquetas y funcionalidades de Gmail

5-Blog: es una de la base fundamental  ósea, es el sitio web donde todos los participantes del máster podemos publicar artículos, comentarios y contenidos sociales,

6.  El Póster Colaborativo

7-  Wikis (Googles Sites)

8-  Googles Drive y Google Docs

9-  Formularios Web

10-  Licencias de publicación 

11- Derechos de Autor

12-  PLE (Personal Learning Environment)

13- RSS (Feedley)

14-  Mendeley

15- R- Studio.


Todos los temas  tratado son de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje, estas herramientas facilitan el trabajo de los docentes, creando un ambiente más interactivo fuera y dentro del aula, lo que le proporciona al  estudiante  un aprendizaje significativo.

   
Otro aspecto que me llama mucho la atención de este máster, es lo referente a la investigación que plantea, lo cual nos permitirá desarrollar habilidades de indagación, y así poder aumentar los conocimientos, sobre todo en tecnología educativa.      




          





0 comentarios:

Publicar un comentario