martes, 23 de febrero de 2016

informática en la educacion

Informática en la educación

La informática es un área de gran importancia en educación, ya que abarca todos lo que tiene que ver con el internet y más allá, la informática entra en los bloggers, los wikis, google, Gmail, Gmail labs, post colaborativo, formulario web, PLEs, R-studio, mendeley etc. En fin todos lo relacionado con el internet.

Estamos  en la educación interactiva, debido a que en toda parte del mundo existe el internet,  lo cual nos permite interactuar con las demás personas aun estando a larga distancia; de manera que podemos intercambiar ideas, contenidos, opiniones etc. también podemos crear grupos de estudio por la web entre otras cosas más.
   
Es  decir abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnología de Información y Comunicación (TIC)  a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.

La informática en educación trata de implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad. La incorporación de la Informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo.




                
 Planeamiento institucional

Lo  podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles mediante acciones sistemáticas. 

El planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o intradependiente, en función de las relaciones que  establece   cada unidad curricular.

Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la institución escolar. 

Recursos humanos: Comprendería la selección y la organización de los recursos humanos dentro de la institución.

Programación de la enseñanza: Estaría referido a la selección de métodos, procedimientos, recursos que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios económicos y contribuyendo a su desarrollo.







Ventajas que tiene la informática para la educación:

Aprendizaje: Que el alumno aprende a través de los errores, hay mayor comunicación entre el profesor y el alumno, alfabetización tanto visual como intelectual, aprendizaje cooperativo, mayor desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información.


Mejora las competencias y creatividad tanto del profesor como también del alumno, facilidad de acceso a información y visualización de software educativo y no educativo.

Estudiante: el estudiante aprende de forma    rápida y entretenida, tiene acceso a diferentes recursos educativos para el aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alumno tiene una auto-evaluación, mayor comunicación con el profesor, permite distintas formas de estudios, compañerismo y socialización.

 Profesor: Mayor fuente de información para la docencia, orientación,  motivación y ayuda para los profesores.

La interacción que se produce entre el computador y el alumno. 
El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender.

 El aporte del computador como herramienta intelectual. 
El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.
  
La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variado.





La capacitación docente 

En el caso de la capacitación de los docentes en Informática Educativa podemos identificar los siguientes caminos para alcanzarla:

 La capacitación en institutos dirigidos al público en general: apuntan al entrenamiento en computación (educación informática) más que a la capacitación en informática educativa.

Se da preferente atención al estudio de los sistemas operativos, los procesadores de la palabra, las planillas electrónicas, las bases de datos, los graficadores, los diseñadores gráficos, los programas de animación y para comunicaciones de datos.

La capacitación en Institutos Superiores de Formación Docente: ofrecen cursos, talleres y seminarios para aprender a utilizar la computadora como medio didáctico eficaz, algunos con puntaje oficial; suelen ser cortos y modulares.

La capacitación en Institutos Superiores de Formación en Informática Educativa para Docentes:

Existen carreras de especialización más extensas, intensivas y la capacitación resulta sistemática, incluyendo lo pedagógico y lo computacional; proporcionan puntaje reconocido por las autoridades educativas y otorgan títulos oficiales que habilitan profesionalmente en la especialidad.

La capacitación que se proporciona a los docentes en Informática Educativa debería reunir en general las siguientes características:

I.- Impartirse con rigor científico, evitando simplificaciones y las tendencias al facilismo.

II.- Debe ser sistemática: para lo cual se realizará en el marco de un plan integral que contemple diversas temáticas, incluyendo los aspectos informáticos, pedagógicos y sistémicos.

III.- La actualización de los conocimientos de los docentes debe ser integral y abarcar por lo menos los siguientes aspectos: 

1-Aprender la profunda influencia que las nuevas tecnologías ejercen en la sociedad actual.

2-Estudiar los procesos psicogenéticos de construcción del conocimiento.

3-Analizar el fenómeno de la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades educativas.

4-Estudiar las distintas técnicas específicas para el uso educativo de la informática.

5-Asimilar los conocimientos necesarios para respaldar al docente y permitirle abarcar todos los usos y posibilidades que la informática brinda en las distintas áreas del saber.





conclusión

La informática en la educación es una herramienta que fortalece cada día más el proceso enseñanza/aprendizaje esto se debe a que atreves de esta nos podemos conectar con el mundo entero, haciendo uso de los diferentes medios y equipos informáticos. Computadoras, internet, Red sociales, software educativo etc.  

De igual manera informática educativa le permite al estudiante una relación más cercana con el profesor creándose una mayor comunicación entre el profesor y el alumno. 

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