PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLES)
Es un sistema que ayuda a los estudiantes a controlar y gestionar su propio aprendizaje.
También se puede definir como el conjunto de herramientas, fuente de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
También se puede decir que es uno de los conceptos que conquista mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa.
El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades.
Se trata de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, tanto la formación inicial como a lo largo del ciclo vital.
Una parte esencial de un PLE es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PLEs
• Les permite a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
• Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados.
• Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Se trata de un aprendizaje personalizado que condiciona, a su vez, la posibilidad de influir en otros aprendizajes (los de los alumnos), pero es un proceso de aprendizaje al fin.
Un proceso que, pese a que ha sido objeto de múltiples análisis e investigaciones, sigue planteando grandes retos a todos los agentes educativos.
El objetivo de la investigación sobre el DPD es comprender los factores claves que los determinan para diseñar procesos de desarrollo efectivo y eficiente.
Es un proceso complejo porque requiere tanto de la implicación cognitiva como emocional de los docentes
.
Implica no solo adquirir nuevos conocimientos, sino poseer la disposición y la capacidad necesaria para cuestionar y analizar tanto las propias ideas y convicciones sobre el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo psicosocial de los aprendices, etc. Como las propias prácticas en el aula.
PLE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
• Estilo visual de aprendizaje: imágenes, vídeo, televisión esquemas mentales, dibujo.
•Estilo auditivo de aprendizaje: música, grabaciones, postcast voz, radio, vídeo, audios en general.
•Estilo cinético de aprendizaje: juegos con movimiento, videojuego, dinámicas, interacción y contacto físico con otros seres humanos o con objetos, talleres activos, simulación, interacción en redes sociales.
PLE Y ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGíA
Existen los PLE nativos digitales y los inmigrantes digitales
Los nativos digitales son aquellos nacidos después de los años 80 y 90, cuando ya existía la tecnología. Los inmigrantes son los nacidos en épocas anteriores, a quienes la tecnología les llego cuando ya eran adultos.
El PLE de un nativo digital estará lleno de tecnologías de la información, redes sociales chat, nuevos e interactivos programas.
El PLE de un inmigrante digital estará también incluidos a aquellos medios de aprendizaje más tradicional, como los libros de textos, las enciclopedias, la televisión y el correo físico o virtual.
conclusión
0 comentarios:
Publicar un comentario