miércoles, 24 de febrero de 2016

Personal Learning Environment (PLEs)

PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLES)

Es un sistema que ayuda a los estudiantes a controlar y gestionar  su propio aprendizaje.

También se puede definir como el conjunto de herramientas, fuente de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

También se puede decir que es  uno de los conceptos que conquista mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa.

El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades.

Se trata de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, tanto la formación inicial como a lo largo del ciclo vital.

Una parte esencial de un PLE es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PLEs

•    Les permite a los estudiantes fijar sus propios objetivos  de aprendizaje.

•     Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados.

•      Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Se trata de un aprendizaje personalizado que condiciona, a su vez, la posibilidad de influir en otros aprendizajes (los de los alumnos), pero es un proceso de aprendizaje al fin. 

Un proceso que, pese a que ha sido objeto de múltiples análisis  e investigaciones, sigue planteando grandes retos a todos los agentes educativos.

El objetivo de la investigación sobre el DPD es comprender los factores claves que los determinan  para diseñar procesos de desarrollo efectivo y eficiente.

Es un proceso complejo porque requiere tanto de la implicación cognitiva como emocional de los docentes
.
Implica no solo adquirir nuevos conocimientos, sino poseer la disposición y la capacidad necesaria para cuestionar y analizar tanto las propias ideas y convicciones sobre el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo psicosocial de los aprendices, etc. Como las propias prácticas en el aula.


PLE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Estilo visual de aprendizaje: imágenes, vídeo, televisión esquemas mentales, dibujo.

Estilo auditivo de aprendizaje: música, grabaciones, postcast voz, radio, vídeo, audios en general. 

Estilo cinético de aprendizaje: juegos con movimiento, videojuego, dinámicas, interacción y contacto físico con otros seres humanos o con objetos, talleres activos, simulación, interacción en redes sociales.  



PLE Y ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGíA


Existen los PLE nativos digitales y los inmigrantes digitales
Los nativos digitales son aquellos nacidos después de los años 80 y 90, cuando ya existía la tecnología. Los inmigrantes son los nacidos en épocas anteriores, a quienes la tecnología les llego cuando ya eran adultos.

El PLE de un nativo digital  estará lleno de tecnologías de la información, redes sociales chat, nuevos e interactivos programas.

El PLE de un inmigrante digital estará también incluidos a aquellos medios de aprendizaje más tradicional, como los libros de textos, las enciclopedias, la televisión y el correo físico o virtual.
       
conclusión

Los PLEs son herramientas de aprendizaje  utilizadas para realizar diferentes actividades, estos entornos proporcionan un trabajo efectivo a quienes hacen uso del mismo, aumentando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. 

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