viernes, 26 de febrero de 2016

tecnologia y educación en el futuro


TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN EL FUTURO

Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para mejorar el proceso educativo, en  lo que están involucrados  estudiantes, maestros y administradores.
Tanto los alumnos como los maestros pueden participar  en diferentes tipos de secciones virtuales lo que  expande los conocimientos de ambos.  Aprovechando los recursos localizados en las instituciones conectadas a internet.

Facilitando el avance de la educación hacia un proceso más interactivo y participativo para quienes habrán de transformar el mundo con su conocimiento: los estudiantes indican. En efecto el uso de las TIC fomenta una enseñanza  y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinario y exploratorio, al brindar a los estudiantes una impresionante ventaja al mundo, a través de la cual poder intercambiar ideas e informaciones con otras personas en cualquier parte del mundo.  

El crecimiento político, así  como los económicos depende  de la calidad de la educación de cada país y la capacidad para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza -aprendizaje.



Las  TIC también permiten revertir situaciones de extrema necesidad. Un ejemplo de esto es Costa Rica, un país que pudo derrotar un analfabetismo que llegó hasta el 95% de la población, y que ahora está instalando redes de cómputo en todos los colegios secundarios públicos y en la mitad de las escuelas primarias.

Las TIC son ya un elemento imprescindible en el entorno educativo. Desde la primera etapa infantil hasta la universidad, se han generalizado como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su uso se extiende entre estudiantes, docentes y centros. Investigadores y expertos identifican y analizan en el informe "Horizon Report" las nuevas tecnologías que tendrán mayor impacto en el campo de la educación en un corto plazo de tiempo.




Desde hace varios años existe proyecto de investigación que están tratando de identificar y descubrir las tecnologías emergentes que  tendrán mayor impacto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. El reciente informe “Horizon 2010 K-12 edition” un trabajo colaborativo entre las organizaciones internacionales “New Media Consortium  (NMC)”  Y “EDUCAUSE learning Initiative (ELI), describe y analiza los seis principales tipos de TIC que repercutirán de modo importante y será de uso generalizado en los próximos años en las escuelas primarias y secundarias.

Estos tipos son:

Computación  en nube: próximamente este sistema de trabajo será extendido casi en todas las escuelas.

 Se refiere a internet como soporte a través del cual se accede a recursos y servicios informáticos de utilidad para la comunidad educativa.

Las plataformas escolares, la gestión de tareas para los alumnos o la comunicación entre familias y colegios son algunos de los servicios que se pueden administrar a través de la Red.

Entornos colaborativos: lugares de trabajo virtuales donde la localización geográfica de los participantes no supone ningún obstáculo.  Google Docs, wikis y blogs son algunas de las herramientas que mantienen estos entornos.

Aprendizaje basado en juegos: a través del juego los estudiantes pueden ir adquiriendo conocimiento,  ya existe el acceso a una importante colección de materiales digitales creados con esta finalidad, y en poco tiempo será una herramienta educativa más, que se adaptara  a los contenidos curriculares y permitirá a los alumnos adquirir competencias y contenidos de un modo lúdico y entretenido.


Dispositivos móviles: la portabilidad y la capacidad para conectarse a la red, son algunas de las principales ventajas de estos dispositivos, que se puede aprovechar para darle un uso educativo.

Realidad aumentada: esta tendrá, dentro de unos años un importante potencial para proporcionar experiencias de aprendizaje a los estudiantes. 

Pantallas flexibles: la tecnología permite la creación de pantallas muy finas de material flexible o elásticos  capaces de reproducir imágenes.


conclusión  

En un futuro cercano la tecnología en la educación se convertirá en la principal herramienta de enseñanza –aprendizaje, debido a la gran cantidad de dispositivos tecnológicos que están surgiendo con el paso del tiempo, los cuales están superando la brecha digital; sirviendo de soporte de estudio tanto para los docentes como para los estudiantes.  









.

0 comentarios:

Publicar un comentario