martes, 23 de febrero de 2016

TECNOLOGIA EDUCATIVA

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


La tecnología en la educación, se define como el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas;  para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).                 


La tecnología es una herramienta de vital importancia ya  que la misma está presente en todo lo que nos rodea.






La importancia de la tecnología en educación esta, en que ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

El uso  de la computadora (hardware y software), en el aula es parte de la integración de la tecnología.  Pero esto no se queda ahí, sino que va más allá.
Para que dicha integración sea efectiva, se necesita una investigación que profundice y mejore el proceso de aprendizaje. Debe apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:

1- Participación activa por parte del estudiante.

2- interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante.

3- Participación y colaboración en grupo.

4- Conexión con el mundo real.

Con la integración de la tecnología de manera eficaz, se logra lo siguiente:

Llegar a formar parte del proceso rutinario de la clase, los
Estudiantes se sienten cómodo  usándola y apoya los referentes educativos del currículo.

 La clase Activa Integrada

A través de esta los estudiantes adquieren diferentes habilidades para analizar ideas, preguntas, sintetizar información etc. Esto lo pueden hacer individual o en grupo.

Promethean:

Eficacia de los profesores: proporciona a los educadores las herramientas, habilidades y recurso que necesitan para maximizar su tiempo y energía.

Proporciona recursos de lecciones y desarrollo profesional gratuito.

Rendimiento de los alumnos: acelera y profundiza la compresión de los alumnos mediante personalización, colaboración, enseñanza atractiva y evaluaciones formativa.

Aprendizaje Personalizado:

Abandone el enfoque tradicional de enseñanza estandarizada.
Para todo y adopte un  enfoque diferenciado que adapta los contenidos y enseñanza para asegurar la participación de todos los alumnos.
  
Aprendizaje en colaboración:

Fomente actividades basadas en proyectos en la que los estudiantes interactúan y colaboran compartiendo conocimientos y trabajando para conseguir un objetivo común.


Evaluación del Aprendizaje:

Recopile información significativa sobre el aprendizaje y utilícela
  Para mejorar el rendimiento a nivel individual y sistemático.

Promethean ofrecen muchas oportunidades para integrar la tecnología en el currículo de la clase.

Algunos de los productos son:




ActivPen (lápiz ): es un rotafolio muy divertido  para usar al comienzo de la clase, sirve como una pantalla en blanco donde los estudiantes pueden escribir lo que el profesor les asigna o repasar el vocabulario, escribir fracciones, hacer una lista etc.






Activ Slate: es una pequeña pizarrita portátil funciona igual que si estuviera escribiendo en la pizarra. No es necesario que los estudiantes vayan a la pizarra a escribir sino la pizarra viene a ellos.

Actiview: es un presentador visual, tiene infinidad de usos.
Es un recurso muy útil que facilita el intercambio de la información y el aprendizaje.  

La pizarra Digital: es una pizarra que contiene imágenes vivas, vídeo, audio y la capacidad de mover las imágenes y texto dentro de cualquier rotafolio.







Los SRA: (Sistema de Respuesta para Alumnos): Con estos dispositivos de mano puede crear preguntas dentro de sus rotafolios y luego sus estudiantes pueden contestar. Es una manera rápida de comprobar si sus estudiantes entienden la lección. Los mantiene activos y envueltos en el aprendizaje.
   
                            conclusión                                                                                                                               
 La importancia de la tecnología en educación va más allá que el simple uso de la computadora. Existen muchas herramientas en las cuales se hace visible el uso de la tecnología, facilitan el trabajo de los docentes y aumentan el aprendizaje a los estudiantes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario